La décima edición del Rallye de Asturias Histórico volvió a ser todo un éxito, solo empañado por una climatología que no acompaño en las dos jornadas de competición.
La Escuderia Pravia Auto Competición y el Club Siero Clásicos sacaban adelante por décima vez el Rallye de Asturias Histórico conocido en sus primeras ediciones como el Rallye Villa de Pravia, pasó de ser la mejor prueba del regional a ser la mejor del Europeo, reconocido por los comisarios de la FIA, pequeños grandes pasos que se han dado en estos diez años y que han hecho que sea una de las grandes citas del año en Asturias.
Varias novedades respecto a la edición pasada, el Shakedown en la jornada del Jueves era una de ellas, el precioso entorno de la Playa del Aguilar en Muros del Nalon acogió este tramo de pruebas donde salieron una decena de pilotos que quedaron muy satisfechos con esta novedad. Otra era la presencia del piloto local Jose Antonio Suarez "Cohete" junto a su padre, quienes realizaban las labores de coche 0, ni más ni menos que con su Hyundai I20 R5 que le ha llevado a sumar dos victorias consecutivas en el Nacional de Rallyes.
En la jornada del Viernes, los tramos de Cudillero y Hotel Rey Silo, también conocido como Cañedo dictaron sentencia y allí Lolo Garcia con su Ford Escort Mk II era el piloto más rápido por detrás acababa la jornada con la bonita pelea entre los Sierra Cosworth de Toivonen y Cazaux, el francés primer líder, cedía el liderato en favor del finlandés en la segunda sección dentro del Certamen europeo. Tercero en el Certamen europeo era el gallego Jesus Ferreiro que finalizaba por delante de Karl Wagner y del veterano Valter Chr. Jensen. Problemas en esta primera jornada para Cele Foncueva el turbo de su Sierra Cosworth, que le hacía finalizar la jornada en la octava posición del europeo.
Cohete Suarez y su padre se subian al Hyundai I20 R5 para ejercer de coche 0 |
![]() |
Ferreiro y Penido finalizaban terceros en el rally cuajando un buen fin de semana |
El Sabado, con una climatología similar a la del Viernes, se disputaban siete tramos, donde el local Lolo perdía casi dos minutos a causas de unos pinchazos y finalmente y con su excelente clase de conducción recuperaba el tiempo perdido en lo que restaría de prueba y se llevaba la victoria por apenas dos décimas sobre el francés Serge Cazaux, con quien mantendría una bonita pelea con Toivonen hasta una salida de pista en el tramo de Pravia, abandonando en el siguiente tramo.
El gallego Jesus Ferreiro se hacia entonces con la segunda posición del Campeonato de Europa y tercera del Rallye, completando el podium del europeo el austriaco Karl Wagner con el Porsche.
![]() |
Lolo Garcia y Agustin Ramos eran los vencedores de la 10º edición |
Mismas dos posiciones que del Europeo eran en el Campeonato de España, ya que el francés Cazaux, seguirá el Campeonato de España, y ya ha confirmado su participación en el Rallye de Aviles. Tercera posición por tanto en el Campeonato de España para Francisco Lopez y Javi Souto.
En la clasificación Youngs Timers victoria para el local Dani Mieres y Rai Fernandez seguido de Tejada y Menendez con un Honda Civic y tercero Jacobo Garcia y Bartomeu Fluxa.
En Regularidad Sport, el asturiano Jose Ramón Campos junto a Raul Gutierrez se llevaban la victoria con su Porsche, mientras que Francisco Martinez y Alejandro Lapeña vencían en Regularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario